¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 25 Jun 2025, 22:31

Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Desincentivar subidas pesadas

13 Jun 2025, 18:17 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Jun 2025 18:17 por Vaelar)
Mensaje: #1

Desincentivar subidas pesadas

Ando últimamente recodificando bastantes animes que me he descargado de aquí porque me quedé sin hueco en el disco duro, y claro, tenía bastantes de casos de temporadas de alguno que pesaban 60, 80, +100GB... lo cual es una auténtica burrada. Sin controlar del tema, los estoy reduciendo a la cuarta parte sin pérdida de calidad aparente, y no me extrañaría que pudiese rascar bastante más, pero no tengo el tiempo ni las ganas de andar mirando con microscopio cuanto puedo optimizar cada serie y convertirme en un experto en la materia.

Entiendo que está en el interés del uploader subir algo cuanto más pesado mejor porque así gana más ratio, pero es absurdo e incómodo supongo que para la mayoría de los usuarios. Si has pasado por la molestia de sacar un anime del Blu-Ray y hasta de añadirle subs y tal, que menos que codificarlo para que pese 20 en vez de 80GB.

No se si convendría pensar en alguna manera de obligar a los uploaders a subir un producto en calidad en vez de obligar al resto de usuarios a lidiar con el asunto.

13 Jun 2025, 18:31
Mensaje: #2

RE: Desincentivar subidas pesadas

Acá no se obliga a ningún usuario a bajar algo. Deja de hablar como zurdo.
13 Jun 2025, 18:37
Mensaje: #3

No tiene absolutamente nada que ver ya que el ratio en el tracker solo indica el tiempo de espera para poder descargar un torrent nuevo. Y quitando un par de grupos que solo tienen sus subidas llenas de bloat como A&C, el resto de grupos es porque es el mejor vídeo disponible, da igual el peso. Y eso es porque cada vez los encoders que saben del tema hacen pruebas y se quedan con los vídeos que mejor se ven, quizás a simple vista no se noten por alguien con el ojo no tan puesto en encodes, pero realmente se notan. Eso también que los filtros utilizados cada vez están más avanzados y son más agresivos con el vídeo para eliminar los defectos, estamos en la época en la que incluso los encodes realizados en HEVC pueden llegar a ser más pesados que los BDMV de las series en cuestión.
13 Jun 2025, 18:45
Mensaje: #4

(13 Jun 2025)Keimo escribió:  No tiene absolutamente nada que ver ya que el ratio en el tracker solo indica el tiempo de espera para poder descargar un torrent nuevo. Y quitando un par de grupos que solo tienen sus subidas llenas de bloat como A&C, el resto de grupos es porque es el mejor vídeo disponible, da igual el peso. Y eso es porque cada vez los encoders que saben del tema hacen pruebas y se quedan con los vídeos que mejor se ven, quizás a simple vista no se noten por alguien con el ojo no tan puesto en encodes, pero realmente se notan. Eso también que los filtros utilizados cada vez están más avanzados y son más agresivos con el vídeo para eliminar los defectos, estamos en la época en la que incluso los encodes realizados en HEVC pueden llegar a ser más pesados que los BDMV de las series en cuestión.

Pues no se, yo ando convirtiendo animes de 1080p, no creas que ando rebajando burradas en 4K. Y me los pongo a la vez en dos pantallas y no se decir cual es cual.

13 Jun 2025, 18:49
Mensaje: #5

Hasta que sabes qué es lo que hay que buscar para saber cuál es "el bueno" y entonces no dejarás de verlo. En todo caso, no hay nadie que sube un anime "pesado" para ratio. ¿Qué sentido tiene? El ratio aquí no sirve para nada.
13 Jun 2025, 18:53
Mensaje: #6

(13 Jun 2025)Kumicho escribió:  Hasta que sabes qué es lo que hay que buscar para saber cuál es "el bueno" y entonces no dejarás de verlo. En todo caso, no hay nadie que sube un anime "pesado" para ratio. ¿Qué sentido tiene? El ratio aquí no sirve para nada.

Entonces que hay que buscar? Porque me fijo en la definición, la nitidez de los trazos y de los degradados de color y no consigo encontrar nada perceptible.

13 Jun 2025, 19:07
Mensaje: #7

con "no dejarás de verlo" me refiero a que no dejarás de ver los errores / artefactos de compresión que es el principal problema. Es como un pixel muerto en tu pantalla. Puede llevar años sin que te des cuenta, pero si lo ves un día lo verás todos los días.
13 Jun 2025, 19:11
Mensaje: #8

(13 Jun 2025)Kumicho escribió:  con "no dejarás de verlo" me refiero a que no dejarás de ver los errores / artefactos de compresión que es el principal problema. Es como un pixel muerto en tu pantalla. Puede llevar años sin que te des cuenta, pero si lo ves un día lo verás todos los días.

Pero esas cosas como se manifiestan? En un frame random una vez cada 17 episodios? Estoy tambien alternando entre frames en la misma pantalla y no noto ningún cambio. Que aspecto se supone que tienen esos errores?

13 Jun 2025, 20:18 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 13 Jun 2025 20:18 por Nyarthur)
Mensaje: #9

Los encoders modernos tratan de preservar los detalles en el menor peso posible, eso no ha cambiado. Pero lastimosamente ese peso mínimo varía de serie en serie.

Un ejemplo que tengo a la mano es Los Diarios de la Boticaria. La versión subida aquí pesa aproximadamente 80GB (vs los 180GB que pesa el BD sin tocar), pero la calidad de imagen se mantiene. En la comparación, se puede ver que el vídeo de CR (que pesa 1.2GB) tiene macrobloques en las escenas con movimiento, además de poseer otros defectos como banding o ringing.

No solo es eso, algunos animes poseen capas finas de texturas como grano (ya sea estático o dinámico) que es muy difícil de conservar reduciendo el peso. En las versiones más pequeñas (de aprox 1gb) esos detalles se pierden ya que no se pueden conservar con tan poco bitrate. Incluso los colores presentan banding por esos motivos. Recomprimir por el afán de hacerlo degrada bastante la calidad, lo más notorio son los macrobloques.

Respecto a los BDremux, la mayoría opta por estos ya que no poseen los suficientes conocimientos como para procesar un vídeo en condiciones. Los defectos son menores que otros intentos de encode más ligeros y eso hace que la balanza se incline a escogerlos respecto a versiones más ligeras.

Si quieres conocer los distintos artifacts, aquí tienes un resumen rápido, y aquí tienes otro con más ejemplos. Y como menciona Kumicho, los defectos siempre están y una vez lo notes no dejarás de verlo en todo lado.
13 Jun 2025, 20:21
Mensaje: #10

(13 Jun 2025)Nyarthur escribió:  Los encoders modernos tratan de preservar los detalles en el menor peso posible, eso no ha cambiado. Pero lastimosamente ese peso mínimo varía de serie en serie.

Un ejemplo que tengo a la mano es Los Diarios de la Boticaria. La versión subida aquí pesa aproximadamente 80GB (vs los 180GB que pesa el BD sin tocar), pero la calidad de imagen se mantiene. En la comparación, se puede ver que el vídeo de CR (que pesa 1.2GB) tiene macrobloques en las escenas con movimiento, además de poseer otros defectos como banding o ringing.

No solo es eso, algunos animes poseen capas finas de texturas como grano (ya sea estático o dinámico) que es muy difícil de conservar reduciendo el peso. En las versiones más pequeñas (de aprox 1gb) esos detalles se pierden ya que no se pueden conservar con tan poco bitrate. Incluso los colores presentan banding por esos motivos. Recomprimir por el afán de hacerlo degrada bastante la calidad, lo más notorio son los macrobloques.

Respecto a los BDremux, la mayoría opta por estos ya que no poseen los suficientes conocimientos como para procesar un vídeo en condiciones. Los defectos son menores que otros intentos de encode más ligeros y eso hace que la balanza se incline a escogerlos respecto a versiones más ligeras.

Si quieres conocer los distintos artifacts, aquí tienes un resumen rápido, y aquí tienes otro con más ejemplos. Y como menciona Kumicho, los defectos siempre están y una vez lo notes no dejarás de verlo en todo lado.

Muchas gracias por la explicación y el enlace

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)