¡Hola, Invitado! (Iniciar sesiónRegístrate)
Hora: 27 Apr 2024, 17:11

 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El rincon de las pantallas CRT

27 Jul 2022, 00:58 (Este mensaje fue modificado por última vez en: 27 Jul 2022 01:05 por pepinas0)
Mensaje: #1

El rincon de las pantallas CRT

No soy bueno para dar rodeos asi que intentare ser breve.

Introduccion:
Hacia rato pense en hablar sobre el tema, y ahora que lo recorde pense, por que no?

Lo que planteo va mas dirigido hacia gente que le gusta lo retro y/o vean animacion retro en general.

(Precaucion: cuidado al tirar de pantallas CRT si tienen una placa de video de gama media/alta o a la que le tengan mucho aprecio, si es el caso lo ideal seria usar una pc secundaria para esto, no vaya a ser que sufra algun daño)


Contexto:
Hace poco decidi darle uso a unos televisores CRT que tenia juntando polvo, para mirar animacion en formato 4.3 y emular alguna consola de epoca. Y me llamo mucho la atencion de lo 'organica' que se ve la animacion en este tipo de pantallas. Como antaño tengo entendido que la animacion ocupaba una resolucion de alrededor de 640*480 (por darle un tamaño, ya que en teoria en esas pantallas no existia la resolucion), si uno quiere reproducir ese tipo de contenido en un monitor actual de mayor resolucion, seguramente uno tenga que elegir entre reescalar la imagen, o verla en el tamaño original con sus buenos bordes negros alrededor.

Conclusion:
Aqui es donde entra en juego una pantalla CRT (o pantallas de tubo, como las conocen por mi zona). Hay muchas formas de sacar imagen desde una pantalla CRT, para mi lo mas simple es tirar de una PC, un adaptador/conversor de imagen y un televisor CRT. Hoy en dia no son caros estos adaptadores, la idea es convertir la imagen de salida de la placa de video a la pantalla de destino (que generalmente reciben señal RCA, aunque tambien pueden recibir video componente, s-video, euroconector, etcetera).
Edit: Ejemplos: Si vuestra GPU tira imagen por VGA, necesitaran un adaptador de imagen de VGA a RCA probablemente. Si vuestra GPU tira imagen por HDMI, necesitaran un conversor activo de HDMI a RCA.


Tips:
- Si la señal de entrada del televisor es RCA, en este caso la calidad del cable RCA influira mucho en la calidad de imagen y sonido lograda por el televisor. Si tiene entrada de video componente, la calidad de imagen sera mayor, y tambien dependera de la calidad del cable. Si solo recibe imagen por euroconector, hay adaptadores de RCA a euroconector.

- Si al sacar imagen desde la pc se notan las lineas de escaneo o se produce tearing, usar un software de reproduccion de video que permita usar pantalla completa dedicada.

- Si vuestra GPU tira imagen digital, sera necesario un conversor activo de imagen, que transforme la señal digital sacada desde la GPU en señal analogica, que es la que reciben los televisores CRT.

- Si el adaptador/conversor de imagen precisa alimentacion externa, un cargador de celular puede cumplir esta funcion.

- Un monitor CRT de buena calidad de imagen tambien puede cumplir la funcion, hace poco compre uno y se ve hermoso.

- Si en vuestra zona no se consiguen cables RCA de buena calidad, pueden intentar conseguir alguno de audio antiguo o de alguna filmadora, generalmente estos cables sirven para audio y video y viseversa, de forma independiente.


Precaucion:
- Insisto, si usan una placa de video de gama media/alta, lo ideal seria usar una PC secundaria, no me hago cargo de daños colaterales que puedan llegar a sufrir vuestras GPU o televisores, usese bajo su propio riesgo.

- Prestar atencion a que la pantalla que usen este bien calibrada, ya que una imagen deformada o mal calibrada puede causar dolores de cabeza o mareos.

- Cuidado al calibrar una pantalla si no se sabe lo que se esta haciendo, la pantalla podria arruinarse.

- Mucho ojo con cambiar la resolucion predeterminada, creo que uno de mis televisores se rompio por esta razon.

- Dicen que las pantallas CRT dañan la vista, no se cuanto de cierto hay en esto o si sera mas marketing que otra cosa, pero se recomienda hacer un descanso tras un rato de visualizacion en estas pantallas, mantener la distancia del usuario a la pantalla, intentar no usarlas a oscuras y evitar enfocarlas de frente, sino mas bien colocarlas mirando ligeramente hacia un lado.

- El uso de pantallas CRT en placas de video actuales sospecho que pueden causarle algun daño, y luego pueden llegar a dar una imagen con vibraciones. Usese bajo su propio riesgo.


Espero no haberme liado mucho, que se entienda y que sea de utilidad para alguien, cualquier sugerencia o edicion al post es bienvenida. Gracias por leer.

Edit2: Cualquier duda o ayuda que se precise sobre el tema, posteese en la zona de comentarios o mande un PM. Saludos!
28 Jul 2022, 09:11
Mensaje: #2

RE: El rincon de las pantallas CRT

(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  ocupaba una resolucion de alrededor de 640*480 (por darle un tamaño, ya que en teoria en esas pantallas no existia la resolucion)
Tiene un número de líneas horizontales fijas, eso es lo mismo que tener resolución Guiño

(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  - Si la señal de entrada del televisor es RCA, en este caso la calidad del cable RCA influira mucho en la calidad de imagen y sonido lograda por el televisor. Si tiene entrada de video componente, la calidad de imagen sera mayor, y tambien dependera de la calidad del cable. Si solo recibe imagen por euroconector, hay adaptadores de RCA a euroconector.
La salida debería ser por componentes o si no tienes Super Video. Video compuesto (lo que has llamado RCA) es la peor. A corta distancia hay muy poca diferencia entre cables buenos y malos. A partir de 3 metros es notable y a partir de 10 metros es importante (y un buen cable te costará como una tarjeta gráfica de gama media-baja). La diferencia entre los tipos de conexiones está principalmente en el color y en segundo lugar (sobre todo a más distancia) en la nitidez de la imagen.
Por cierto, RCA es el tipo de conector.

(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  - Mucho ojo con cambiar la resolucion predeterminada, creo que uno de mis televisores se rompio por esta razon.
Seguro que no. Habrá sido casualidad.

(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  - Dicen que las pantallas CRT dañan la vista
Es cierto. La mayoría de las pantallas planas también lo hacen. Es más, mirar durante un tiempo prolongado un objeto cercano puede perjudicar la vista. Es recomendable mirar cada media hora (por lo menos) a algo que se encuentra lejos (mirar por la ventana).

(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  mantener la distancia del usuario a la pantalla, intentar no usarlas a oscuras y evitar enfocarlas de frente, sino mas bien colocarlas mirando ligeramente hacia un lado.
No sé qué teoría hay tras eso, pero no hay ventajas en "buscar reflejos". Es igual de dañino mirar de frente que de lado.

Si quieres una imagen buena que no daña la vista, en mi opinión lo mejor es usar un (retro) proyector. La imagen suele tener mejor calidad y no cansa (tanto) la vista.
28 Jul 2022, 10:50
Mensaje: #3

RE: El rincon de las pantallas CRT

Agradezco mucho una respuesta, no conozco gente que le tenga tanto cariño a las pantallas CRT (quizas sea por nostalgia, fetiche o la experiencia de visualizar en otro tipo de pantallas, pero me gustan). Aunque creo que como buen aficionado he pifiado bastante. Y queria (disculpandome por mi atrevimiento, y esperando que no sea una molestia), crear un huequito en el foro para este tema del que no se habla mucho.

(28 Jul 2022)Kumicho escribió:  
(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  ocupaba una resolucion de alrededor de 640*480 (por darle un tamaño, ya que en teoria en esas pantallas no existia la resolucion)
Tiene un número de líneas horizontales fijas, eso es lo mismo que tener resolución Guiño

Verdad, mis disculpas. Solo repeti algo que lei en algun lado y lo tome como una realidad, busque por la red y encontre esto, para redimirme por lo que dije:
NTSC utiliza 525 líneas, solo 480 son visibles (480i). Es un formato entrelazado.
PAL utiliza 625 líneas, solo 576 son visibles (576i). También es un formato entrelazado.
Un DVD NTSC tiene una resolución de 720 x 480 píxeles, mientras que un DVD PAL tiene 720 x 576 píxeles.

(28 Jul 2022)Kumicho escribió:  
(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  - Si la señal de entrada del televisor es RCA, en este caso la calidad del cable RCA influira mucho en la calidad de imagen y sonido lograda por el televisor. Si tiene entrada de video componente, la calidad de imagen sera mayor, y tambien dependera de la calidad del cable. Si solo recibe imagen por euroconector, hay adaptadores de RCA a euroconector.
La salida debería ser por componentes o si no tienes Super Video. Video compuesto (lo que has llamado RCA) es la peor. A corta distancia hay muy poca diferencia entre cables buenos y malos. A partir de 3 metros es notable y a partir de 10 metros es importante (y un buen cable te costará como una tarjeta gráfica de gama media-baja). La diferencia entre los tipos de conexiones está principalmente en el color y en segundo lugar (sobre todo a más distancia) en la nitidez de la imagen.
Por cierto, RCA es el tipo de conector.

No aclare que use primero un cable de unos 3 metros que pague algo de 35 centavos de dolar, evidentemente era pesimo, pero son los que comercializan por mi zona. A la imagen le faltaba color, tenia interferencias y el audio metia mucho ruido, luego por suerte le puse unos cables RCA de audio antiguo y de una filmadora de los 90' y a mi parecer se ve muy bien, aunque seguro en un televisor con entrada de video compuesto se veria mucho mejor.

(28 Jul 2022)Kumicho escribió:  
(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  - Mucho ojo con cambiar la resolucion predeterminada, creo que uno de mis televisores se rompio por esta razon.
Seguro que no. Habrá sido casualidad.

Muy probable, se empezo a achicar la imagen hasta quedar solo una linea horizontal en pantalla, y ahora tampoco prende, se ve que le toco retirarse de momento.

(28 Jul 2022)Kumicho escribió:  
(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  - Dicen que las pantallas CRT dañan la vista
Es cierto. La mayoría de las pantallas planas también lo hacen. Es más, mirar durante un tiempo prolongado un objeto cercano puede perjudicar la vista. Es recomendable mirar cada media hora (por lo menos) a algo que se encuentra lejos (mirar por la ventana).

Creo que lo he visto en algun manual de algun monitor, algo de mirar cada 20 minutos un punto a 20 metros durante 20 segundos, o algo asi, aunque me cuesta aplicarlo siempre es bueno recordarlo.

(28 Jul 2022)Kumicho escribió:  
(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  mantener la distancia del usuario a la pantalla, intentar no usarlas a oscuras y evitar enfocarlas de frente, sino mas bien colocarlas mirando ligeramente hacia un lado.
No sé qué teoría hay tras eso, pero no hay ventajas en "buscar reflejos". Es igual de dañino mirar de frente que de lado.

Si quieres una imagen buena que no daña la vista, en mi opinión lo mejor es usar un (retro) proyector. La imagen suele tener mejor calidad y no cansa (tanto) la vista.

Creo que solo repeti una leyenda urbana que lei en algun lado, es verdad que el reflejo molesta y mucho en estos televisores, especialmente de dia.
Lo del retroproyector, me encantaria, se agradece mucho la sugerencia, debe ser un placer visual poder ver animacion retro con ellos.

De nuevo muchas gracias por todo, y me disculpo por mis pifies, y por mi largo texto, intente ser breve en mi respuesta y me lie con los /quotes Pie en boca.
Saludos! Mueca
15 Jul 2023, 03:25
Mensaje: #4

RE: El rincon de las pantallas CRT

Te comento por experiencia, durante la pandemia adquirí un android tv box de lo cual ya trae salida RCA aunque es un bardo configurar la resolución y el tamaño de los elementos ya que el SO está diseñado para funcionar en resoluciones de 16/9.
Otra opción sería armar, adquirir o rescatar de la basura (si, lo he hecho varias veces) pc´s que tengan salida de S/video (súper video), la mayoría de las placas de video AGP lo traen y si mal recuerdo de las Nvidia hasta la serie 9 (como la 9400GT) y algunas de las serie 100 y 200 lo traen de lo cual a partir de la serie 8 es compatible con windows 10.
Lo gracioso es que acá casi nadie quiere los TV CRT y en las subastas locales los consigo muy baratos.
22 Jul 2023, 00:23
Mensaje: #5

RE: El rincon de las pantallas CRT

(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  Hace poco decidi darle uso a unos televisores CRT que tenia juntando polvo, para mirar animacion en formato 4.3 y emular alguna consola de epoca. Y me llamo mucho la atencion de lo 'organica' que se ve la animacion en este tipo de pantallas.

¿alguna imagen o video de referencia?
22 Jul 2023, 13:43
Mensaje: #6

RE: El rincon de las pantallas CRT

(22 Jul 2023)Miauw escribió:  
(27 Jul 2022)pepinas0 escribió:  Hace poco decidi darle uso a unos televisores CRT que tenia juntando polvo, para mirar animacion en formato 4.3 y emular alguna consola de epoca. Y me llamo mucho la atencion de lo 'organica' que se ve la animacion en este tipo de pantallas.

¿alguna imagen o video de referencia?

El rincon de las pantallas CRT - CRT-vs-LCD

Igual aunque parezca obvio todo depende de la marca de la tele, por lo general suelen tener una tasa de refresco más alta que los monitores LCD y LED más viejitos. Por eso muchas veces se ve como más fluído.
22 Jul 2023, 14:57
Mensaje: #7

RE: El rincon de las pantallas CRT

Lo que recuerdo es que los CRT no usan píxeles cuadrados.
Dañan los ojos por la radiación de los rayos catódicos y la
cantidad de luz que emiten. Algunos monitores venían con un
protector adicional, para reducir la radiación directa y filtrar
la luz. También, por la forma en que funcionan, muestan una
imagen más limpia.
22 Jul 2023, 21:24
Mensaje: #8

RE: El rincon de las pantallas CRT

pues si se ve mejor, pero si dañan los ojos ... siempre he creído que el uso de pantallas me causo miopia XD
23 Jul 2023, 11:12
Mensaje: #9

RE: El rincon de las pantallas CRT

Mirar hacia la luz daña los ojos. No tiene que ver con ser CRT.


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)